domingo, 28 de septiembre de 2008

La Gestión del Aula

El éxito de la enseñanza y la gestión del aula eran inesperables. La gestión es una parte de la instrucción o un prerrequisito de la instrucción.
La gestión del aula es “las disposiciones y los procedimientos necesarios para establecer y mantener un entorno en el que puedan darse la instrucción y el aprendizaje.
La primera característica es el dominio-control, la habilidad de comunicar a los alumnos que el profesor sabe lo que está pasando en el aula basta con proclamar “Se lo que está pasando” (como si se tuvieran ojos en la espalda)
Entre las equivocaciones de blanco están el pedir al alumno equivocado que deje de distraer. El objetivo del encabalgamiento es prevenir que las distracciones u otras interrupciones interfieran en la actividad de aprender
Los profesores que “dominan y controlan”, lo harán con los alumnos cuya conducta se apartan de las normas aceptadas, y detendrán de inmediato el comportamiento irregular, dirigiendo de nuevo a los alumnos hacia las actividades que corresponde. El buen control y la evaluación conlleva la observación general el aula para ver qué están haciendo los alumnos.
Una estrategia teóricamente importante es la reorientación de los alumnos desde la conducta inadecuada a la adecuada.
A veces se trata de cambios físicos, psicológicos. Las transiciones pueden ser menores, por ejemplo entre turnos de palabras, o mayores. La transición puede ser uniforme y eficaz o lenta y violenta, favoreciendo en alto grado la falta de atención, las distracciones, el desorden u otros comportamientos inapropiados. El ritmo como “la ausencia de desaceleraciones”, es decir, mantener el movimiento de la clase en actividades académicas
El profesor termina una actividad, empieza una segunda actividad y luego vuelve a la primera.
La fragmentación consiste en dividir una actividad en subpartes
Significa dividir innecesariamente en subpartes una unidad de conducta que pudiera haberse realizado en una única e interrumpida secuencia.
El profesor empieza la clase con una actividad de repente reacciona frente a un asunto diferente, dejando colgada la clase.
Un profesor que reacciona cualquier estimulo no puede resistirse a cualquiera de éstos que caiga en su campo de atención.
El profesor puede romper la uniformidad y el ritmo cuando insiste en algún tema mucho más de lo necesario para que los alumnos entiendan. Dos recomendaciones para mejorar la uniformidad durante las transiciones: planificar y estructurar las transiciones de antemano y establecer pautas bien definidas sobre lo que es y lo que no es una conducta aceptable.
Deben considerarse dos: la primera señala a un alumno para que piense y responda, la segunda nadie sabe a quien se pregunta y por lo tanto todos deben mantenerse atentos y preparados para responder. Los tipos de actividades de aula. Trabajo de pupitre, individual, debates, demostraciones Etc. la variedad de contenidos como: resúmenes de libros, laboratorios de lecturas juegos matemáticos etc.
Como la reflexión y la toma de decisiones son necesarias para solucionar problemas aritméticos, categorizar o desentrañar enigmas.
Los materiales interesantes auque de fácil consecución no se emplean regularmente, tales como mapas, pósters, juegos didácticos libros de canciones y los que atraen la mayor atención son: los tocadiscos, proyectores de películas o diapositivas , videos etc.
Los alumnos pueden trabajar en sus pupitres, alrededor de la mesa, en círculo para la lectura, en el centro de aprendizaje o exposiciones, alrededor del profesor o fuera del aula. Ya que la variedad de actividades tiene mayor importancia para los alumnos de nivel elemental bajo.

El profesor debe estar de frente, sea sentado a en la mesa o de pie. Los alumnos deben de ver de frente al profesor cuando sea necesario prestarle atención. Las mesas no deben estar frente a las ventanas.
Se debe mostrar seriedad para mostrarse más condescendientes después
Los profesores crean un ambiente de amistad, académico y de trabajo, trasmitiendo a los alumnos su gusto por enseñar. Ese ambiente supone unas expectativas claras sobre el rendimiento y la conducta, una buena planificación y estructuración.
Las normas deben de ser simples y claras, y deben aplicarse con equidad a todos los alumnos. Las normas concretas estarán en consonancia con los niveles y el agrado general de indisciplina de una clase.
Estrategia eficaz de gestión de principio de curso, el profesor pide a los alumnos que individualmente o en grupos realicen una serie de trabajos sin trascendencia, mientras él o ella se pasea por el aula, para dejar clara la idea de que el profesor da ordenes y los alumnos las cumplen
En la realidad la indisciplina se produce y el profesor debe planificar por adelantado la forma de abordarla
Entre las formas de castigo en el aula están la suspensión de privilegios u otro tipo de incentivos, el uso de un sistema punitivo, la desaprobación o la critica

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