domingo, 15 de febrero de 2009

La organizacion del aprendizaje en la educación primaria

El rol del maestro
Joan Dean

El maestro es la parte más importante de una clase. La tarea del maestro consiste en proporcionar un entorno y unas oportunidades de aprendizaje que constituyen un reto para el niño sin que se quede fuera de su alcance. La sociedad otorga la tarea de actuar de mediador respecto al currículum de cada niño.
El docente debe planear y preparar la clase, educar según las necesidades de los alumnos, evaluar, registrar e informar del desarrollo y avances de los alumnos, debe seleccionar los materiales y recursos que mejor le ayuden en el proceso de enseñanza.
Un maestro ha de observar a los niños para adaptar el progreso de enseñanza y aprendizaje a las necesidades individuales y grupales y evaluar el aprendizaje y los progresos. Aprender es mas fácil cuando el material forma parte de una estructura general y quien lo aprende puede ver dónde encaja el nuevo fragmento de aprendizaje. Ya que una parte importante del rol del maestro es estimular e interesar a los niños en lo que se ha de aprender. Tomando en cuenta que no todos los alumnos aprenden al mismo ritmo.
Para ser un buen maestro hay que ser consistente de las propias fortalezas y limitaciones y el estilo de enseñanza preferente. Este tipo de autoconocimiento es un prerrequisito para la buena enseñanza. También debe saber sobre el desarrollo infantil, el conocimiento de cómo aprende el niño, la conducta grupal y el contenido del currículum.
Las habilidades que debe poseer un maestro son:
Observación e interpretación de la conducta del niño: Observación general, observación sistemática, empleo de tés y pruebas.
Al observar a un niño el maestro puede buscar lo siguiente:
-La personalidad y estilo de aprendizaje
-Experiencias e intereses
-Etapa de desarrollo
-Capacidades
Las habilidades de comunicación que necesita el maestro son:
Habilidad de presentación, habilidades de interrogación, la conducción de la discusión y ayuda individual.la planificación del maestro de aula ha de ubicar en un contexto más amplio. Al planificar, hay que estar seguro de que se cubre un área general para todo niño
Los métodos de planificación implican de alguna forma los siguientes puntos:
-La identificación de metas y objetivos
-Establecimiento de planes generales a largo plazo para cumplirlos
-Hacer esquemas generales de los planes curriculares
-Establecer fechas o periodos temporales para completar diferentes aspectos del trabajo
-Considerar cómo se querría que trabajen los niños y planificar un programa de formación para ellos
-Establecer planes de evaluación
-Considerar los libros, la experiencia de la primaria, el desarrollo propio y planificar las acciones necesarias para desarrollar las habilidades y el conocimiento.
Los seres humanos se desarrollan y aprenden resolviendo los problemas a los que se encaran. Muchos problemas pueden llevar un curso de acción como el siguiente:
1.- Definir el problema
2.- Examinar más a fondo el problema
3.- Definir los objetivos
Todo esto nos servirá para aplicarlo en nuestra jornada de observación y practica y además de que nos va ha ser útil a lo largo de nuestro trabajo como futuros docentes


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