domingo, 22 de febrero de 2009

LA MOTIVACION POR APRENDER

Para que los alumnos afronten la actividad escolar con la motivación adecuada es necesario intervenir en dos direcciones.
-Tratando de cambiar la idea general sobre la posibilidad de mejorara o no las capacidades y destrezas. -Enseñando modos de pensar a la hora de afrontar las tareas escolares que permitan afrontarlas buscando aprender, utilizando las estrategias que permitan superar las distintas dificultades, aprender de los errores y construir representaciones conceptuales y procedimentales.
Los modos de actuación a crean entornos facilitadores de la motivación por aprender. La actividad del profesor en el aula responde a los objetivos que debe conseguir en distintos momentos del desarrollo de la clase:
Comienzo de la clase, es captar su atención despertando su curiosidad y su interés, y mostrando la relevancia de lo que se a de aprender. La curiosidad se introduce en distintos momentos de la clase, el profesor debe examinar el grado en que usan las estrategias como presentar información nueva, incierta sorprendente o congruente con los conocimientos previos del alumno y variar los elementos de la tarea para despertar la curiosidad. El interés, de mantener la atención centrada en algo, debido a que la información que se recibe puede conectarse con lo que ya se sabe. Y por ultimo la relevancia de los contenidos, que se a de aprender o las tareas que se han de realizar, de aquí surge una interrogante ¿Para qué necesito esto? Para que el profesor pueda hacer más o menos explícita la meta para la que puede ser relevante aprender. Por un lado, con sus mensajes, puede poner de manifiesto que es relevante para distintas cosas. Un ejemplo seria.” Vamos a aprender a contarle a alguien algo que otra persona nos ha dicho” (subraya la relevancia directa de la tarea).
La organización de las actividades, el planteamiento de una actividad cualquiera. Resolver problemas, hacer experimentos, analizar textos, escribir cartas etc. Nos referimos al grado de autonomía de que el alumno dispone para realización de una tarea y al tipo de o interacción que ésta demanda. La interacción entre alumnos, es buena medida, los docentes deben organizar las actividades de la clase para que se promueva la interacción de tipo cooperativo. La organización de la actividad escolar en grupos cooperativos bajo ciertas condiciones parece ser un factor útil para estimular el interés y el esfuerzo de los alumnos. ¿Cuáles condiciones? Las inmediatas que pueden hacer efectivo o no el uso de actividades de tipo cooperativo: tipo de tarea, tamaño del grupo, composición del grupo y características de los alumnos.
La interacción del profesor con los alumnos, contribuye a definir la motivación de los alumnos y a facilitar o dificultar el aprendizaje lo construyen los mensajes dados por el docente antes, durante y después de las tareas escolares, especialmente si son consistentes. Antes de realizar una tarea se puede sugerir que la misma es relevante para distintos tipos de metas, al poner en relación la tarea con distintos objetivos. Durante la tarea cuando se realiza en la clase y no en la casa, los mensajes del profesor se dan durante la realización de la misma. Al final de la tarea el docente puede decir simplemente si la tarea esta correctamente realizada o no. Pero si la tarea ha sudo resuelta correctamente como si no, puede decir: “vamos a fijarnos como la realizo x persona” recordando que lo importante no es que ahora la tarea esté bien, sino que se haya aprendido el procedimiento para resolver este tipo de problemas.
La evaluación del aprendizaje es el ultimo pero quizás el más importante, de los factores contextuales que condicionan la motivación o desmotivación de los alumnos frente a las tareas escolares. Toda evaluación implica básicamente un juicio sobre la calidad de la ejecución de una tarea por parte del alumno. Busca poner en manifiesto conocimientos y destrezas relacionados con distintos contenidos y tareas.
De todo esto que acabamos de mencionar podemos decir que la motivación que se le de al alumno será un factor muy importante para que el desarrolle su autonomía y contribución en el trabajo en equipo a la hora de realizar la tarea ya sea en la escuela o en su casa. Teniendo en cuenta el docente que hay ciertos criterios que se deben de respetar para contribuir en el aprendizaje del alumno.

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