domingo, 8 de marzo de 2009

La Elección De Los Medios De Enseñanza/ Bach, Heinz (1968)

Cómo preparar las clases. Práctica y teoría del planteamiento y la evaluación de la enseñanza.

Los medios didácticos son todos los objetos que el maestro o los mismos alumnos utilizan para su trabajo. Los medios didácticos se dividen en medios de enseñanza (medios de exposición) y medios de estudio (medios de trabajo) según estén destinados para el maestro o para el alumno. Así mismo los estudios se subdividen en medios de autoenseñanza y medios de ejercitación.
Si un objeto ha de considerarse como medio de enseñanza o de estudio, de autoenseñanza o de ejercitación, depende enteramente de como se emplee, pues hasta cierto punto cualquier objeto puede utilizarse ya sea cómo medio de enseñanza o de estudio. Al elegir los medios didácticos es preciso tener en cuanta: el tema, el método y el nivel evolutivo psicológico de los alumnos;
a) Los medios didácticos tienen que corresponder al tema. Por la necesidad de una perfecta visualización como de la formalización del resultado, se impone una esmerada elección de los muchos medios que se ofrecen. Algunos medios didácticos se prestan sólo para adquirir o consolidar conocimientos, vivencias o habilidades hay que tener claro para que se están utilizando, si este no se adapta a las exigencias del tema se tendrá que prescindir de este.
b) Los medios deben de estar adecuados al método de enseñanza. Al elegir los medios didácticos siempre hay que considerar si son útiles y suficientes para el método previsto. Como métodos de autoenseñanza pueden servir únicamente aquellos que conducen a un enfrentamiento verdaderamente adecuado al tema. El empleo de medios de autoenseñanza requiere, por lo general, instrucciones dadas verbalmente o por escrito.
c) Los medios didácticos tienen que adecuarse al nivel psíquico de los alumnos. A veces situación educación el de una clase excluye, por ejemplo, un determinado ejercicio o juego que por su contenido sería apropiado, pero que por el método de actuar podría desencadenar fuerzas peligrosas. A menudo conviene complementar un medio didáctico con otros (una serie de ilustraciones con un mapa, una tabla con un diagrama, etc.). No siempre son suficientes por si solas para aclarar el tema en todos sus aspectos. Por una parte lo percibido a través de varios sentidos suele retenerse mejor que lo captado sólo óptica o acústicamente; por otra parte es preciso ofrecer algo para cada uno de los distintos tipos perceptivos de la clase.
Cabe destacar la importancia de emplear los medios elegidos en el momento apropiado, por parte del maestro, ya que para su elección se debe haber informado previamente acerca de ellos. Y del funcionamiento que le darán a la hora de aplicarlos con los alumnos

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